DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12928
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1128
Licenciada
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Rectora del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del CONAPAM, aprobado
por la suma de ¢8.424.380,2 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Junta Rectora, según consta en las actas de la sesión ordinaria No. 266 celebrada el 22
de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. CONAPAM –DE-1166-O-
2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12348
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0717
Señora
Lilianne Morúa Torre
Secretaria Ejecutiva
Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢5.435.835.5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3732
celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
G.G.C.01240-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0717 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10706
1 de noviembre, 2011
DFOE-IFR-0663
MBA.
Whitman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo de las consultas formuladas por el señor Whitman
Cruz Méndez sobre el Fideicomiso de Titulación entre el INCOP- BNCR
y el ICT.”
Mediante su oficio G.G. 1071-2011 del 31 de agosto del presente año, se efectúan
varias consultas relacionadas con el manejo presupuestario de recursos asociados al
Fideicomiso de Titulación entre el INCOP, BNCR y ICT, y su liquidación.
No obstante, con oficio G.G.C.A 01424-2011 del 26 de octubre del 2011, se indica
que se dejan sin efecto el oficio G.G. 1071-2011 ya referido, en razón de que se está
estudiando la posibilidad de continuar con el citado Fideicomiso de Titulación, por medio
de otro mecanismo de financiamiento. Se señala además, que oportunamente se pondrá
en conocimiento las acciones que al respecto se adopten.
En razón de lo expuesto, se procede con el archivo de las consulta.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
AUR/JBM/JDCM/MAG/mzl
Ci: Expediente (G-2011000343, P-10)
Ni: 15181 – 19459
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10133
18 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0813
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA
PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 2 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Directiva en los acuerdos Nos.
3 y 10, tomados en la Sesión No. 257, celebrada el día 28 de mayo de 2011. Para el
análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 7 de octubre
del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
En este documento presupuestario se incorporan recursos provenientes de
FODESAF, para ser transferidos a municipalidades y organizaciones privadas que los
destinarán al cumplimiento de los objetivos de la Red de Cuido. Como parte de las
justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos,
servicios, ni objetivos estratégicos de los programas de CONAPAM; sin embargo
considerando que este documento propone, en términos de recursos, un ajuste
importante al presupuesto inicial, es necesario que, en función de los atributos de los
indicadores de gestión detallados en los folios 27, 28 y ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08080
20 de setiembre, 2011
DFOE-IFR-0564
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No.1-2011 del INCOP.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario
Nro. 1-2011 de ese Instituto.
Al respecto, se le indica se le indica lo siguiente:
1. Se autoriza el superávit específico del 2010 por ¢ 100.000,0 miles sin detrimento de la
fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
2. Respecto de la Transferencia de capital para el Fideicomiso de Titularización (INCOP-
ICT-BNCR), por el monto de ¢ 100.000,0 miles, se le recuerda que conforme con la normativa
vigente, se deberá remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario correspondiente del
Fideicomiso de Titularización de marras, donde se incorpore la citada transferencia. Por tanto, el
aporte antes indicado no se podrá ejecutar hasta tanto esta Contraloría General no autorice dicho
presupuesto extraordinario.
Finalmente, se conoce del error en el folio Nro. 13 del documento remitido por ese Instituto el
cual se corrige mediante correo electrónico del 20 de setiembre del 2011, remitido por el Lic.
Cristian Rojas Rivera, encargado de Presupuesto del INCOP para que en vez de “Reforzar partida
de información para lo referente a publicaciones de la Institución en los diarios nacionales” se lea “
Se disminuyen recursos en proyectos para los muelles, por motivo de estudio que se decidió
contratar para que indicará al INCOP las prioridades en ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08290
2 de setiembre de 2011
DCA-2254
Señor
Gustavo Fallas Vargas
Asesoría Legal
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-00200 “contratación de una empresa que
brinde apoyo estratégico, asesoramiento técnico, operativo y de producción en el proceso de
planeación, organización, ejecución, control y evaluación en materia de publicidad, prensa y
relaciones públicas al CONAPAM”, con la empresa Centroamérica PN Asesores S.A. por un monto
de ¢52.000.000,00 anual.
Nos referimos a su oficio CONAPAM-AL-162-O-2011, de fecha 8 de agosto del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el
Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10
de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la
resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17
de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
i) En el folio 502 del expediente administrativo consta la certificación de la Caja Costarricense de
Seguro Social que indica que la empresa adjudicada se encon ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-174-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del seis de abril del dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marvin Martínez Ordoñez, en contra del acto mediante el
cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01, promovida por el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico, para el mantenimiento correctivo zona de transición
atracaderos y duques de alba del Muelle de Puntarenas.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante recurso presentado en tiempo, Marvin Martínez Ordoñez presentó recurso de apelación
en contra del acto mediante el cual se declaró infructuosa la Licitación Pública 2010LN-000004-01,
promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, en adelante INCOP, para el
mantenimiento correctivo zona de transición atracaderos y duques de alba del Muelle de
Puntarenas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El recurso anterior fue admitido para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia
inicial a la Administración licitante, mediante auto dictado a las ocho horas del nueve de febrero de
dos mil once. (Ver Folio 43 del expediente de apelación). --------------------------------------------------
III. Mediante escrito presentado en tiempo, la Administración atendió la audiencia inicial,
presentando sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante. (Ver folios 51 y siguientes del
expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------
IV. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, --------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la pr ...
Fecha publicación: 12/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02983
30 de marzo, 2011
DCA-0862
Señor
Widman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., derivado de la Licitación Pública N°
2010LN-000003-01, cuyo objeto es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.-
Se da respuesta a su oficio G.G.C.00192-2011, complementado por las notas G.G.C.0392-2011 y
G.G.C.408-2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato celebrado entre el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., cuyo objeto
es la “reparación y mantenimiento del balneario de Puntarenas”.
Sobre el particular, conviene señalar:
1. Antecedentes
• Mediante oficio DCA-0676 del 15 de marzo de 2011, esta División requirió información
adicional, a fin de continuar con el estudio del contrato descrito. Dicha solicitud fue
atendida mediante nota G.G.C.0392-2011, presentada el día 24 de marzo de 2011.
2. Sobre el contrato
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, y con vista a los siguientes documentos, los cuales
constan en el expediente administrativo, según los folios que se indican:
i) Acta No.044-10 de la Comisión de Contratación Administrativa del INCOP (Folios 31 a 34del
Tomo II).
ii) Aprobación del cartel por parte de la Junta Directiva del INCOP (Folios 35 y 36 del Tomo II).
2
iii) Oficio D.A.J. 394-2010, el cual corresponde a criterio legal en relación con las ofertas recibidas,
señalándose que la oferta de Constructora Navarro y Avilés S.A. cumple los requisitos legales pa ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02399
11 de marzo, 2011
DFOE-SOC-0201
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA
PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Esta Contraloría General recibió el oficio No. CONAPAM-DE-0318-O-2011 del 3 de
marzo del presente año, suscrito por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), mediante el cual se remitió para el trámite de
aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de ese Consejo,
aprobado en la sesión ordinaria No. 253 realizada el 10 de febrero de 2011.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario,
según las consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no
modifica los productos, servicios, objetivos estratégicos de los programas, los indicadores
de gestión y los resultados y metas establecidos en el Plan Operativo Anual.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del Superávit Libre y
Específico del período 2010, por un monto de ¢393.919,7 miles, según constancia N°
CONAPAM-DAF-003-O-2011, remitida por el Sr. Víctor Montero Flores, Director
Administrativo Financiero del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
b) Se autorizan ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01330
21 de febrero de 2011
DJ-0171-2011
Señor
Fernando Morales Martínez
Presidente, Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
(CONAPAM)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión sobre investigación administrativa realizada por el CONAPAM,
a efectos de que se valore iniciar las gestiones correspondientes para que
FECRUNAPA reintegre al CONAPAM la suma de ¢23.820.614,46 que adeuda de
los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972.
Con la aprobación de la Gerencia de División, se refiere este despacho a su oficio número
DE- 1106- O- 2010, presentado a la Contraloría General de la República el 16 de diciembre del
2010, mediante el cual somete a nuestra consideración la investigación administrativa realizada por
ese órgano, a efectos de iniciar las gestiones correspondientes para que la Federación Cruzada
Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA) reintegre al Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor (CONAPAM) la suma de ¢23.820.614,46, que adeuda de los recursos transferidos en
el año 2008, provenientes de la Ley número 7972.
Al respecto, conoce también este órgano contralor –según lo indicado en dicho oficio e
información aportada con posterioridad (oficio CONAPAM-DE-169-O-2011 de fecha 16 de febrero
del 2011)- que esa misma investigación administrativa también fue presentada como denuncia el 8
de diciembre del 2010, ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributario,
por el CONAPAM, y se tramita bajo expediente número 10-86621-PE.
De manera que al estar presentada una denuncia ante la jurisdicción penal, dada la
incidencia que ello puede tener en relación con otros procesos que se instauren, y particularmente
porque la acción en sede administrativa podría verse supeditada a lo que se resuelva en aquella sede
jurisdiccional ya activada, pudiendo darse – ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO